Me encanta leer. Diría que es una de mis mayores pasiones, y la he practicado con frecuencia a lo largo del tiempo. Lo cierto es que no siempre ha sido así y he pasado por etapas en las que no leía absolutamente nada, a veces durante años. Por ejemplo, en 2022 leí 36 libros, pero en 2019 apenas leí uno.
Estoy convencida de que leer debe ser una actividad positiva, algo para disfrutar, y creo que un factor muy importante para ello es elegir el libro adecuado. Personalmente9, me dejo llevar por el instinto y la curiosidad al decidir leer un libro. Por eso, a veces leo sobre temáticas muy dispares, y otras veces me obsesiono con un tema concreto.
Me gustaría presentarte cuáles son, en mi opinión, los mejores libros que leí en el pasado año 2022. Quizá esto te pueda ayudar a elegir tu próxima lectura, o simplemente sacie tu curiosidad. Para elegir estos libros me he basado, nuevamente, en el instinto. ¿Me ha enseñado algo? ¿Me ha hecho vivir emociones intensas? ¿Me ha hecho sonreír? ¿Me ha cambiado la vida? En caso afirmativo, es probable que esté en esta lista.
Allá va. Por orden cronológico de lectura, de menos a más reciente, estos son los mejores libros que leí en 2022.
Big Magic: Creative Living Beyond Fear, de Elizabeth Gilbert
Me cuesta mucho explicar de qué va este libro, porque creo que eso no es lo importante. Para mí, Big Magic supuso un cambio de paradigma total, un cambio en mi forma de pensar. La sensación que mejor lo describe es reconfortante.
Si alguna vez has hecho o te ha interesado alguna actividad creativa es muy probable también que te hayas enfrentado a los miedos y dificultades asociadas. Este libro me enseñó muchas estrategias para gestionar esas emociones, tanto de manera práctica como espiritual. Ante todo, me ha ayudado a enfrentarme a ese tipo de situaciones con una perspectiva diferente.
Te lo recomiendo si te sientes estancada/o y te gusta la personificación de emociones y conceptos abstractos.
Pan de Bruja, de Noela Lonxe
Este libro me atrajo como un hechizo. Lo encontré en la sección de fantasía de una librería local, en una estantería aproximadamente a la altura de la rodilla. Lo cogí, lo miré, me lo llevé, y lo empecé a leer en una cafetería a unos pocos pasos de la librería. Lo devoré durante los dos o tres días siguientes.
Esta novela cuenta la historia de Etna, una mujer gallega asentada en Londres que, tras el fallecimiento de su abuela, regresa a Galicia junto a su hija. Ocurren cosas mágicas, relacionadas con un extraño símbolo familiar.
Es una historia hermosa llena de magia, amor y folclore gallego. Tres de mis cosas favoritas.
Diez negritos, de Agatha Christie
Un clásico de las novelas de misterio. Lo único que me da pena de haber leído este libro, es que no lo puedo volver a leer por primera vez.
La premisa es, muy resumidamente: diez personas se reúnen para convivir en una isla incomunicada del resto de la civilización durante varios días (¿qué podría salir mal?) y uno a uno van siendo asesinados inexplicablemente. En el prefacio, Agatha Christie explica lo mucho que le costó encajar todas las piezas de la historia y lo orgullosa que estaba del resultado. La verdad es que no es para menos, es una maravilla.
The Artist’s Way: A Spiritual Path to Higher Creativity, de Julia Cameron
Si has leído y te gustó Big Magic, este es el siguiente paso. Aparte de un libro, es un “cursillo” de tres meses de duración para desbloquear tu creatividad. La propia Elizabeth Gilbert lo ha leído (y seguido) más de una vez.
Además de contener reflexiones importantísimas sobre la naturaleza de la creatividad, el miedo y la procrastinación, propone muchos ejercicios prácticos para cultivar un sentido de la creatividad más sano. Algunos de ellos son rutinas que se pueden mantener durante toda la vida, como las Morning Pages y las Artist Dates.
Lo que más agradezco a este libro es haberme dotado de habilidades extremadamente útiles para el autoconocimiento. Sin duda, uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida.
Orlando, de Virginia Woolf
Jamás he leído nada de Virginia Woolf que me haya decepcionado, pero Orlando me pareció una gozada. El estilo, la historia, la crítica social, de género… Incluso desde un punto de vista superficial, es una aventura maravillosa y emocionante.
Te lo recomiendo si te gusta la novela histórica, los viajes en el tiempo o el feminismo.
Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid
Si has visto otras listas de libros recomendados, o si has pasado por alguna librería recientemente, es muy probable que te suene este libro. Yo también lo voy a recomendar, porque lo merece.
Ya antes de leerlo me gustaba Taylor Jenkins Reid, pero Los siete maridos de Evelyn Hugo me convirtió en una fanática absoluta. Es una novela sobre la vida de una actriz de Hollywood contada desde su vejez: lo que tuvo que hacer para alcanzar la fama, sus amistades, sus amantes… Un culebrón en toda regla. Pero un culebrón fascinante.
The Joy of Less, A Minimalist Living Guide: How to Declutter, Organize and Simplify Your Life, de Francine Jay
Creo que este es el libro al que le di la peor puntuación en todo el año, y al leerlo lo odié con fervor. Escribí una reseña bastante larga (para lo que estoy acostumbrada) detallando todo lo que no me gustaba de él y acabé descubriendo muchas cosas que me enseñó.
Si sientes que necesitas liberar espacio en tu casa y deshacerte de objetos que te están agobiando, este libro es una muy buena motivación, pero no es una guía sobre la vida minimalista.
Si te interesa, puedes leer mi reseña (en inglés).
El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger
Un clásico. Icónico. Probablemente uno de los pocos clásicos que no están ridiculamente sobrestimados, y esto viene de alguien que lo odió la primera vez que lo leyó. Eso fue hace unos 10 años, y en esta segunda lectura no solo lo empecé a apreciar sino que me encantó.
Por si no lo conoces, El guardián entre el centeno relata la historia de unos días en la vida de Holden Caulfield, a quien acaban de expulsar (por enésima vez) de la escuela. La fidelidad con que Salinger plasma las ideas y emociones de la adolescencia es estremecedora. Para mí, la verdadera historia no ocurre en los días que se cuentan en el libro, sino en los comentarios y recuerdos que Holden suelta como si nada y todo lo que hay entre las líneas. No apto para sensibles.
Menciones especiales
Hay otros dos libros que me encantan, pero que no me emocionan de la misma manera que los ocho de arriba. Aun así, me gustaría mencionarlos:
- El último deseo (Saga Geralt de Rivia), de Andrzej Sapkowski: Renovó mi ilusión por la fantasía épica.
- Flush, de Virginia Woolf: Es la biografía de un perrito (y de su dueña, por extensión). Realmente precioso.
Si quieres ver todos los libros que leí, o las reseñas que escribí, incluyendo algunos de los libros que mencioné en este post, puedes echarle un ojo a mi perfil de Goodreads.
Y para ti, ¿cuál ha sido el mejor libro que has leído recientemente? ¿Cuál será tu próxima lectura?